Germán Eduardo Sabogal
Semblanza de un musicoterapeuta
Músico colombiano de gran talento y espíritu artístico-altruista, ejemplo de perseverancia, mezcla de inquietud y paciencia, es de esas personas que luchan con afán por lograr lo que se proponen.
Ha elegido una disciplina que aúna sus dos mayores virtudes, el conocimiento formal de la música junto con la ejecución virtuosa de diversos instrumentos y su noble naturaleza de servicio, mostrando una genuina inclinación a ayudar a los seres humanos que tienen grandes necesidades físicas, emocionales, mentales. , sociales y cognitivas.
Desde su perspectiva y aprovechando que los elementos musicales armonía, ritmo y melodía son poderosos estímulos que inciden notablemente en el campo perceptivo de todas las personas, se han sumado a funciones de entretenimiento, ambientación musical, otras como la promoción de las relaciones interpersonales, el aprendizaje , movimiento, expresión, organización y los diferentes niveles de comunicación con finalidad terapéutica.
Sus habilidades son producto de la formación académica de alto nivel, el trabajo y la experiencia que le ha brindado su carrera.
Desde Pitágoras, quien consideraba la enfermedad mental como un trastorno armónico musical del alma y otorgaba a la música la restauración de la armonía perdida, pasando por la teoría de Aristóteles y el Ethos, en la que cada sonido crea un estado de ánimo, por la teoría de los afectos de base barroca. de la ópera, hasta el siglo XVIII estudios como el de Francisco Vidal quien decía en su tesis doctoral que la música es un agente que produce descanso y es un elemento más formal que el café y el tabaco.
Y en el siglo XX Emilce Dalcroze, quien decía que el organismo armónico es capaz de ser educado según el impulso de la música.
El efecto Mozart se proclamó como un potenciador de la creatividad, la socialización, el aumento de la confianza y la autoestima de los niños expuestos a sus obras musicales en edades tempranas.
La producción científica en musicoterapia es abundante.
Ha habido un aumento notable de organizaciones en los últimos años de la creación de la sociedad británica de musicoterapia (1950) seguida de la Asociación Italiana para el estudio de la musicoterapia (1974).
En Colombia se había producido un gran vacío, a diferencia de las poderosas asociaciones de otros países sudamericanos, como Brasil, Uruguay, Perú, Venezuela y Argentina, que Germán Eduardo Sabogal tiene el compromiso personal e histórico de llenar con su Musicoterapia Integral. Fundación Acústica y Sico (FIMS) con proyección internacional desde nuestros orígenes culturales y gran tradición musical con el reconocimiento de su escuela El Conservatorio de Música del Tolima en la ciudad de Ibagué, bien llamada Ciudad Musical.
La musicoterapia que ejerce Germán Eduardo Sabogal utiliza la música como medio para producir cambios sustanciales en un proceso abierto, experimental, interactivo, evolutivo con contenidos dinámicos que se van creando a través del proceso, objetivos individuales y particulares de los pacientes, teniendo especial cuidado en la evaluación inicial de sus necesidades mediante el establecimiento de objetivos dinámicos.
Se crea una verdadera alianza terapeuta entre el músico-terapeuta y el paciente.
Adicionalmente, Germán Eduardo Sabogal se mueve con soltura en los medios, la web, espacios de formación como congresos en los que impacta por su carisma musical, dotes de intérprete y desempeño pedagógico.
Germán Eduardo tiene una inteligencia emocional sobresaliente al servicio de la humanidad y esperamos ver como una cosecha de logros lo que ha sembrado durante toda una vida de dedicación, inspiración, esfuerzo y amor por su trabajo.
Info de Contacto
Celular : 317 8067452
Página Web
Redes Sociales
https://www.youtube.com/user/6101pianoman
https://co.linkedin.com/in/german-eduardo-sabogal-832b6840
https://www.instagram.com/accounts/login/?next=/germansabogal/
https://co.pinterest.com/musicaman/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son valiosos porque nos permiten saber sus verdaderas necesidades, gracias por sus aportes